Bajo el lema «sumar voces para restar víctimas«, se realizó la última edición de Responsabilidad Social Empresaria Vial de este año, el miércoles 5 de junio, y en la sede del Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LAC participó invitada por Sistemas Reid, organizador de este encuentro, para disertar en el Bloque “Tecnología Asociada a la Movilidad Segura”, como referentes en el rubro transporte de combustibles a nivel país.
Nos representó Mauro Romero, gerente de Excelencia Operacional de la unidad de negocio de Logística y Transporte, quien compartió presentación con un colega de Transporte, José Beraldi. El formato de la exposición fue al estilo mesa de consultas por lo que los temas tratados fueron puntuales y concretos, de acuerdo al interés de los presentes.
.
.
De la exposición de Mauro, nuestro colaborador, incluimos a continuación los puntos más importantes:
.
¿Cómo impacta la tecnología en tu gestión de movilidad de la empresa?
La tecnología en LAC tiene un alto impacto y de hecho es parte de nuestro emblema, “ORGANIZACION, TECNOLOGÍA y VALOR”.
Siempre buscando estar a la vanguardia con los avances tecnológicos, LAC mantiene una flota de unidades modernas de primera marca, con todas las innovaciones existentes en el mercado.
Esto impacta no solo en la seguridad de nuestras operaciones, sino también en su sustentabilidad, en costos logísticos y en la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes.
.
¿Utilizan herramientas de IA en la gestión logística?
Si, principalmente contamos con un sistema de seguimiento satelital el cual está integrado por cámaras, cumpliendo con funcionalidades de «safety» y de «security«.
Mediante este sistema se va censando la conducción del chofer. Los indicadores que nos arroja, nos ayudan a determinar la actitud de esa persona al volante y tomar las medidas necesarias en caso de tener que revertir su performance.
Esto identifica salidas de carril sin anunciar con luz de giro, frenadas bruscas, distancia insuficiente de frenado con el vehículo que va adelante y otros desvíos, mediante una fórmula polinómica de la que resulta un indicador de seguridad preventiva (ISP), que nos permite rankear además a los conductores.
Por otra parte, internamente las cámaras cuentan con inteligencia para detectar presencias de personas con intención de probables actos ilícitos, esto ya en el campo de «security«.
Sumado a esto, la flota de unidades cuenta con ADAS, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, que son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad, además de optimizar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros
vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización.
En el ámbito de la formación, estamos actualmente utilizando la IA para generar las voces en los videos de módulos de capacitación virtual. Es decir, los archivos multimedia que producimos con el material del curso, son relatados por voces simuladas por IA. De esta manera logramos contar con el material audiovisual de manera mas rápida, con diversidad de tonos de habla, y que nos posibilita además ajustar contenidos con mayor celeridad en caso de ser necesario.
.
¿Crees que es útil este tipo de tecnología (IA) en la gestión de seguridad de flotas?
Totalmente de acuerdo, con la IA se puede:
Aumentar la seguridad para todos los usuarios de la red vial.
Planificar y programar la logística de manera más eficiente.
Predecir y monitorear el tránsito en tiempo real con la finalidad de optimizar los recorridos a realizar, buscar rutas alternativas, etc.
.
¿Qué impacto puede tener la IA en la formación de conductores?
La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar significativamente la formación de conductores en varios aspectos.
Simuladores de Conducción Avanzados y realistas.
Personalización del aprendizaje, adecuando los planes de formación a las necesidades de cada estudiante.
Creación de asistentes virtuales ayudando a los estudiantes a responder preguntas instantáneamente, proporcionando recordatorios y sugerencias, y ofreciendo soporte fuera de las jornadas de entrenamiento habitual.
Combinar con realidad aumentada o realidad virtual, posibilitando realizar prácticas seguras en entornos peligrosos.
De esta importante jornada participaron representantes de organismos oficiales, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Control de Tránsito, Municipalidades, y también ejecutivos de empresas. Estuvieron presentes miembros de YPF, Andreani, General Motors, Panamerican Energy, Grupo Beraldi, Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, Total Austral, entre otras.
Según expresaron los mismos organizadores, la mejor forma de trabajar en Seguridad Vial es la interacción con todos los sectores involucrados para que puedan compartir experiencias y proyectos sobre los ejes claves para la prevención: políticas públicas, educación vial, infraestructura, mejoras en los vehículos, formación y evaluación de conductores, conciencia y reflexión sobre las consecuencias.
Desde LAC estamos orgullosos de haber aportado nuestra experiencia y conocimientos, agradeciendo especialmente a Sistema Reid por la invitación.
Sistema REID – LAC